El Indicador Buffet

Tiempo de lectura: 1'

En el post de esta semana vamos a ver el Indicador Buffet, un ratio desarrollado por el famoso inversor Warren Buffet para saber si la bolsa está cara o no.

Concepto

Indicador BuffetEl Indicador Buffet es un ratio que se popularizó a partir de 2001 cuando Warren Buffet lo popularizó en una entrevista para la revista Fortune. Este indicador consiste en comparar, por un lado, el valor de las acciones de todas las empresas cotizadas en Estados Unidos (actualmente medido a través del índice Wilshire 5000) con el Producto Interior Bruto de Estados Unidos.

Intepretación del Indicador Buffet

Es complicado saber si es buen momento para invertir en bolsa o no porque los medios de comunicación se centran en dar noticias en el corto plazo y porque la mayor parte de inversores carecemos de perspectiva histórica.

El Indicador Buffet es una herramienta que nos ayuda a superar ese cortoplacismo al darnos una perspectiva a largo plazo. Y la interpretación del ratio es muy sencilla: Cuanto más bajo es el ratio más baratas están las acciones. Y cuanto mayor es el ratio, más cara están las acciones. La media histórica de este ratio es 0,8. Aquí podéis ver el gráfico:

Indicador Buffet
Fuente: Longtermtrends.net

Así, si el ratio cae por debajo de su media, es probable que sea un buen momento para comprar acciones. Mientras que si el ratio está muy por encima de su media, probablemente las acciones están caras.

El ratio ha alcanzado sus máximos en dos momentos puntuales: en marzo del año 2000, pico de la burbuja de las puntocom, llegando a 1.4 y en enero de 2020, cuando alcanzó el valor de 1.55.

Conclusión

Si estás pensando en invertir en bolsa el Indicador Buffet debería ser uno de los primeros indicadores a considerar. Estando en los niveles que está, yo lo tengo claro. Ahora mismo la bolsa ni tocarla.

¨Las escuelas de negocio recompensan las conductas complejas y difíciles mucho más que las conductas simples, pero la conducta simple es más efectiva¨. Warren Buffet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.