El efecto de los impuestos en tus ahorros

Tiempo de lectura: 1'

En este post me gustaría mostraros cuál es el efecto de los impuestos en tus ahorros mediante un ejemplo que leí en el libro de Tony Robbins Dinero: Domina el Juego (link de afiliado) y que me dejó francamente impresionado.

El efecto de los impuestos en tus ahorros

Asumamos que tienes un euro y que vas a conseguir que ese euro se duplique cada año durante 20 años (esta asunción no es realista en absoluto, lo sé, pero es muy ilustrativa).

En tal caso, la evolución de tus ahorros sería la siguiente:

Inicio 1 euro
Año 1 2 euros
Año 2 4 euros
Año 3 8 euros
Año 4 16 euros
Año 5 32 euros

Seguiríamos así sucesivamente y… ¿sabes cuánto dinero tendríamos después de 20 años? ¡Intenta adivinarlo! Tendrías la cantidad de 1.048.576 euros. Sí, serías millonario. Es el poder de la capitalización que explicábamos en este post.

Ahora imaginemos que Hacienda se queda con un 33% de tus ingresos. ¿Cuánto crees que te quedará transcurridos los 20 años? ¿Un 33% menos? ¿Un 50% menos? ¿Un 66%?

Pues es mucho peor. Si Hacienda se queda el 33% la cantidad final que tienes tras 20 años es de 28.466 euros. Sí, no hay error. ¡Más de un millón de euros menos!

El efecto de los impuestos en tus ahorros

Conclusión

El ejemplo anterior, por supuesto, no es realista pero es muy útil para apreciar con claridad el efecto de los impuestos en tus ahorros. Es sencillamente DEMOLEDOR.

Por ello, la conclusión es muy clara: hay que intentar reducir la cantidad de impuestos que pagamos todo lo que sea posible (por supuesto, dentro de la legalidad). Así que no seas tacaño y contrata a un asesor fiscal que te asesore.

Créeme que merece la pena en el largo plazo.

¨El poder de imponer impuestos es el poder de destruir¨. John Marshall, presidente del Tribunal Supremo de los EE.UU. durante más de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.