El efecto de las comisiones en tus inversiones

Tiempo de lectura: 2'

En el post de hoy me gustaría mostraros el impacto de las comisiones en vuestras inversiones.

Veámoslo con un ejemplo tomado del libro de Tony Robbins Dinero: Domina el juego.

El impacto de las comisiones si ganas dinero

Imaginad que hay 3 amigos que, cuando tienen 35 años, invierten cada uno la cantidad de 100.000 euros (una herencia o la venta de un piso o… ¡yo que sé!). Los tres tíos son unos cracks y lo invierten en fondos que les da una rentabilidad anual del 7%.

A los 65 años se ponen a comparar cuánto dinero tienen y se dan cuenta de que los fondos que contrataron tenían comisiones distintas: 3% anual, 2% anual y 1% anual respectivamente.

El primero de ellos, tuvo una rentabilidad anual del 7% menos el 3% de comisiones (osea un 4% anual) por lo que tendría una cantidad de 324.340 euros. No está mal.

El segundo de ellos, con una rentabilidad del 5% anual (7% menos el 2% de comisiones) tendría una cantidad de 432.194 euros. Mucho mejor.

Y el tercero, el de la comisión del 1%, acabaría teniendo 574.349 euros. Es decir, 250.000 euros más que el de la comisión del 3%. Increíble, ¿no?

Comisiones

El impacto de las comisiones si no ganas dinero

Siguiendo con el ejemplo del libro de Tony Robbins, ahora imagínate que el 1 de enero del año 2000 un inversor decidió invertir 100.000 dólares en el índice Standard & Poors (S&P) americano. Pues bien, el 31 de diciembre de 2012, el índice S&P estaba al mismo nivel que el 1 de enero de 2000 así que no habría ganado nada de nada.

Pero… espera, si hubiese pagado un 3,1% en comisiones anuales (la media en ese período), lo que le quedaría sería aproximadamente 60.000 dólares. Es decir, habría perdido 40.000 dólares y eso que el mercado no había perdido nada…

Y… ¿a qué se debe esto?

Pues se debe a la magia del interés compuesto que explicábamos en este post. Siguiendo con el primer ejemplo, al dejar de ganar el primer año un 1% extra en comisiones, no sólo estás perdiendo ese 1% sino su capitalización durante los próximos 29 años.

Es por ello que resulta fundamental que, a la hora de invertir, tengamos muy en cuenta las comisiones ya que es uno de los principales factores que afectan a nuestra rentabilidad y uno de los pocos que podemos controlar (no podemos controlar la evolución del mercado, pero sí lo que decidimos pagar).

Un apunte final

En este blog no hacemos recomendaciones de inversión sino que damos formación para que cada uno tome sus propias decisiones.

No obstante, si quieres invertir en instrumentos financieros, la forma más barata de hacerlo en España es a través de los robots financieros. En particular, te ruego que estudies las condiciones de Finizens (link de afiliado), ya que es el fondo más barato que existe en España y, además, te permite tener una cierta exposición a los bienes inmuebles a través de REITs.

Dicho lo anterior, estudia los distintos productos y elige la opción que más te convenga, por favor. Lo importante es que te eduques continuamente y tomes tus propias decisiones.

¨Mi riqueza proviene de la combinación de vivir en América, un poco de suerte con los genes y el interés compuesto¨. Warren Buffet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.