¿Dónde almacenar los metales preciosos?

Tiempo de lectura: 7'

Una de las primeras preguntas que hay que plantearse cuando decidimos invertir en metales preciosos es dónde los vamos a almacenar.

En este post veremos las distintas opciones que existen para almacenar los metales preciosos, sus ventajas e inconvenientes. Pondré una serie de links a empresas, pero que quede claro de antemano que yo no las he usado. Son meros ejemplos. Ya sabéis que en esta página educamos, no hacemos recomendaciones de inversión.

1.- Escondites

Nos referimos a los típicos escondites de toda la vida, que pueden funcionar muy bien siempre y cuando cumplamos dos reglas.

La primera reglas es que el escondite sea muy difícil de encontrar. Si es en tu casa, ten en cuenta que puedes tener muchas visitas (la chica de limpieza, el repartidor de Deliveroo, visitas,…). Nadie debería poder encontrarlo salvo que tenga información sobre su ubicación.

Si tienes una caja fuerte en casa muy bien escondida, podrías almacenar tus metales preciosos en la caja fuerte. Pero si no la tienes bien escondida (detrás de un cuadro… ¡no es esconderla bien!) entonces una posible estrategia sería dejar unos pocos metales en la caja fuerte y esconder el resto en otro sitio.

La segunda regla es que nadie sepa dónde está el escondite con excepción de una o máximo dos personas de total confianza. No cometas el error de contar por ahí que tienes metales preciosos en tu casa.

La ventaja principal de almacenar metales preciosos en estos escondites es que es gratis y puede ser muy seguro si se hacen las cosas bien y con confidencialidad. Ni los bancos ni los gobiernos van a poder saber que tienes metales preciosos (o no lo van a saber fácilmente).

La desventaja es que uno puede sentirse inseguro teniendo objetos de valor en casa. Aparte de que, dependiendo de lo que uno compre, en especial, con la plata, los metales preciosos pueden llegar a ocupar mucho espacio y no ser fáciles de almacenar en un escondite.

Almacenar metales preciosos

2.- Caja fuerte gestionada por empresas privadas

Existen empresas extranjeras como Lingoro o Auvesta y empresas españolas como  Grupo Inviam o Degussa en Madrid que ofrecen alquiler de caja fuertes a particulares.

Las principales ventajas que aporta este sistema son: (i) que permite almacenar los metales preciosos en un sitio seguro y al que podemos acceder con relativa facilidad; (ii) que la empresa que los gestiona no puede utilizar lo que esté almacenado en la caja fuerte (ya que no son activos de su propiedad) y (iii) que se trata de una caja fuerte fuera del sistema bancario, lo cual nos ofrece cierta protección ante un eventual riesgo de confiscación (como pasó en Estados Unidos en 1933).

Los principales inconvenientes son: (i) el coste; (ii) que la disponibilidad no es inmediata (sólo se puede acceder determinados días a ciertas horas); (iii) que la empresa que gestiona las cajas fuertes podría estafarnos o quebrar (en cuyo caso, en teoría, recuperaríamos lo depositado, pero vete a saber) y (iv) que, aunque no sea parte del sistema bancario, es posible que en caso de confiscación las autoridades estuviesen facultadas para entrar en las oficinas de este tipo de entidades.

Nota: Si os preocupa el riesgo de confiscación, quizás podríais alquilar las cajas fuertes en Suiza, un país en el que la prohibición de poseer oro o plata requeriría de un referéndum. Lo malo es que a ver quién lleva los metales preciosos hasta allí y quien los trae cuanto los necesite…

3.- Caja fuerte en bancos

Esta es una de las opciones más utilizadas para almacenar metales preciosos.

Las principales ventajas de esta opción son, de nuevo, la seguridad que aportan y que el banco no puede hacer nada con lo que esté depositado en la caja fuerte. Además, al haber más competencia, es más barato que alquilar una caja fuerte en una empresa.

Su principal inconveniente es que forma parte del sistema bancario por lo que: (i) si el gobierno decide confiscar el oro y/o la plata, te tienen pillado; (ii) en tiempos de crisis es habitual que haya días en que los bancos deban cerrar con carácter obligatorio (como pasó hace no mucho en Chipre) y no tendrías acceso al oro y la plata justo cuando más lo necesitas. Finalmente, (iii) las cajas fuertes suelen ser pequeñas por lo que puedes tener problemas de capacidad.

En España hay multitud de bancos que ofrecen cajas fuertes en alquiler. Si os puede interesar alquilar una, os recomiendo que leáis este artículo de BBVA.

4.- Almacenar en sistemas específicos para  el oro y la plata

Hay una serie de empresas que se dedican a vender oro y plata y/u ofrecer almacenaje específico de metales preciosos. Entre ellas, tenemos tres opciones para ¨almacenar¨ nuestros metales preciosos: unallocated (no asignado), allocated (asignado) y seggregated (segregado).

Un-allocated storage

Este sistema no implica que deposites oro o plata sino que adquieres una promesa futura de recibir una cierta cantidad de metales preciosos, pero no eres propietario en sí de los metales preciosos. De esta forma eres un acreedor de la empresa con la que contratas, con lo que ello conlleva si la empresa entra en quiebra.

En teoría, estas empresas son dueñas de los metales preciosos pero muchas de ellas prestan u ofrecen como garantía los metales preciosos ya que son activos de su propiedad y los pueden gestionar como estimen oportuno.

Aquí os dejo el link a una de estas empresas radicada en Australia.

Nota: Algunas voces han alegado que hay proveedores de un-allocated storage que pretenden tener oro pero, en realidad, solo compran una parte del total de los depósitos en oro de sus clientes y cubren el resto de sus necesidades con derivados o productos financieros. Tened cuidado.

Allocated storage

En este caso, el cliente se convierte en propietario de una cierta cantidad de metales preciosos que la empresa tiene en sus bóvedas y que tiene la obligación de entregar a los propietarios si así se lo solicitan.

Al ser propiedad del cliente, la empresa que ofrece el servicio de almacenaje no puede hacer nada con los metales preciosos debiendo mantenerlos almacenados en todo momento.

Aquí os dejo un par de links a una empresa británica y a otra alemana que ofrecen este servicio.

Muy interesante me resulta la empresa británica Glint, que combina la posibilidad de invertir en oro mediante allocated storage con una tarjeta Visa, de tal forma que puedes utilizar tu oro como medio de pago.  Yo estoy estudiándola con mucho interés.

Seggregated storage

Es básicamente igual que el allocated storage pero con la diferencia de que los metales preciosos de cada cliente están claramente separados de los de los restantes clientes.

Me explico: en un allocated storage un cliente compraría por ejemplo una onza de oro que se pondría junto con todas las demás onzas de oro que tenga esa empresa. Cuando la quisiese retirar recibiría otra onza de oro de igual naturaleza pero distinta de la que compró él.

Cuando se trata de seggregated storage, los metales preciosos de cada cliente están perfectamente identificados y separados de los de los restantes clientes. Cuando los retiras, retiras los mismos que depositaste.

Pues bien, dejando a un lado el unallocated storage con el que no compras metales preciosos en sí, sino promesas de entrega, las principales ventajas de los sistemas de allocated storage y de seggregated storage son que ofrecen un alto nivel de seguridad (siendo fundamental comprobar las medidas de seguridad y los seguros contratados) y protección ante el riesgo de confiscación ya que, normalmente, están en países muy estables (un ejemplo, esta compañía en Suiza, que ofrece allocated storage y seggregated storage).

Los principales inconvenientes de estos dos sistemas son, por un lado, el alto coste de almacenamiento y, por otro lado, que al estar ubicados en sitios remotos (yo no conozco ninguno en España, si alguien lo conoce, que me avise por favor), puede ser difícil acceder a los metales preciosos cuando haga falta.

Almacenar Metales Preciosos

¿Y qué hago yo?

Pues personalmente, yo no me siento nada seguro teniendo los metales preciosos en casa así que lo evito a toda costa. Pero si se opta por esta opción, la mejor estrategia es la originalidad y la discreción. Como anécdota, fijaros lo que le pasó a este francés que heredó una casa con 100 kilos de oro escondidos en los muebles. ¡Menuda sorpresa!

La opción de unallocated storage, por supuesto, ni me la planteo pues creo que sólo tendría utilidad como inversión especulativa (y creo que hay activos financieros que consiguen lo mismo y son menos arriesgados). Las opciones de allocated y segreggated storage me parecen opciones muy buenas si se tienen muchos metales preciosos y confío en poder usarlas en el futuro.

Yo  sigo optando por el alquiler de cajas fuertes en el banco ya que me parece lo más seguro y no veo a la Unión Europea poniéndose de acuerdo para prohibir la tenencia de oro y plata. Aunque lo cierto es que me estoy planteando cambiarme a caja fuerte de empresas por si acaso.

Bueno, ¿qué os ha parecido este post? ¿Alguna idea distinta? Venga, comentad, que ¡así aportamos todos!

¨Nosotros, los españoles, sufrimos de una enfermedad que sólo el oro puede curar¨. Hernán Cortés.

2 respuestas a «¿Dónde almacenar los metales preciosos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.