Dogecoin: la criptomoneda de broma

Tiempo de lectura: 1'

En este post os presentamos a Dogecoin, una criptomoneda que empezó como una broma a raíz de un meme y que está dando mucho de que hablar.  😛

Los inicios

Todo comienza en 2013 cuando se popularizó un meme de un perro japonés de la raza Shiba Inu. Dos ingenieros, Billy Markus y Jackson Palmer, deciden crear una criptomoneda de broma inspirándose en el meme. Sobre la base de la criptomoneda Litecoin, lanzan Dogecoin el 17 de diciembre de 2013.

Dogecoin

Ventajas de Dogecoin

Las ventajas de esta criptomoneda son muy similares a las de Litecoin:

(1) Utiliza el algoritmo scrypt, más justo y de menor consumo eléctrico que el de Bitcoin;

(2) existe un número muy alto de monedas. Originariamente iban a haber 100 billones pero actualmente no hay límite al número de monedas que se emitirán; y

(3) es muy rápida ya que se crea un nuevo bloque cada minuto (a diferencia de Bitcoin, cada 10 minutos o Litecoin, cada 2,5 minutos).

Pero tiene una ventaja adicional y es que, gracias al respaldo de la comunidad (especialmente activa a través de reddit) y de la Fundación Dogecoin,  esta es la criptomoneda por excelencia para las buenas causas.

Así, Dogecoin puede utilizarse para recompensar en Internet a los creadores de contenidos (en vez de darle un ¨Me gusta¨ le haces una donación). También ha sido utilizada frecuentemente para campañas de colecta de fondos (fundraising), siendo la más famosa la campaña para financiar la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014 del equipo jamaicano de Bobsled (esa especie de trineo en la que se meten dos tipos y que va a toda velocidad por un túnel de hielo).

Otros ejemplos de campañas de colecta de fondos fueron las construcción de un pozo en Kenia o la participación de un piloto en NASCAR.

Dogecoin como inversión

Tened en cuenta por favor que debido a que el suministro de Dogecoin es infinito, es muy probable que el valor de Dogecoin no vaya a aumentar con el paso del tiempo, sino más bien al contrario ya que habrá inflación. ¡Cuidadito con lo que hacéis!

Si queréis Dogecoins, en esta página  hay una serie de enlaces a sitios donde los puedes conseguir gratis. Que conste que yo no he probado ninguno de esos sitios…

Dogecoin

¨La tecnología nos está enseñando a ser humanos otra vez¨. Simon Mainwaring, especialista en social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.