Cómo influye el dinero en la felicidad

Tiempo de lectura: 2'

En este post me gustaría hablaros de la relación entre el dinero y la felicidad. Porque, de lo que se trata, es de ser felices.  😛

La relación entre el dinero y la felicidad

 El dinero no da la felicidad. Es verdad. Pero a medias. Me explico.

Una persona que pretenda alcanzar la felicidad solamente a través del dinero probablemente acabará siendo infeliz. Podrá comprarse un coche caro, viajar, ir a los mejores restaurantes… Pero eso, por sí sólo, no da la felicidad. Hace falta que se den otros factores como tener salud, relaciones personales saludables, una actitud positiva, etcétera, etcétera.

Imaginemos ahora a una persona que tenga todo lo que necesite para ser feliz, pero no tenga dinero. Será muy complicado que sea feliz porque la falta de dinero genera ansiedad: por no saber si podrás pagar las facturas a fin de mes, por no tener capacidad de hacer frente a un gasto imprevisto, por no poder ayudar a un familiar que lo necesita…

Felicidad

La evidencia científica

Algunos estudios científicos confirman la idea de que una cierta cantidad de dinero nos ayuda a ser más felices pero que, alcanzado un determinado nivel, tener más dinero no aumenta significativamente nuestra felicidad.

Así, según el estudio de los profesores de Princeton Daniel Kahneman y Angus Deaton, ambos premios Nobel de Economía, el nivel de ingresos óptimo para ser feliz es de unos 75.000 dólares al año (unos 65.000 euros). A menores niveles de ingreso la ansiedad aumenta, disminuyendo nuestra felicidad. Por encima de esa cifra, el aumento de ingresos no aumenta significativamente la felicidad.

Es decir,  a niveles de ingresos bajos hay ansiedad y tener más dinero nos ayuda a reducirla, haciéndonos más felices. Una vez que llegamos a un determinado punto, no tenemos ansiedad y tener más dinero no nos hace felices.

Mi experiencia personal

Las conclusiones del estudio no son pacíficas entre la comunidad científica pero a mí me parece que tienen sentido.

Yo conozco a personas con trabajos muy bien pagados y sin preocupaciones económicas pero que viven amargados porque no tienen tiempo para disfrutar de la familia o cuidar de su propia salud.

También conozco a personas que no tienen para llegar a fin de mes, que no pueden permitirse ir a un restaurante o al cine de vez en cuando. A estas personas la ansiedad por la falta de dinero les consume y casi no pueden pensar en otra cosa.

La clave está en el término medio: tener dinero para hacer lo que uno quiere pero no ser esclavo del dinero.

Por eso en este blog te educamos para que salgas de la carrera de la rata, alcances la libertad financiera, vivas sin preocupaciones y te dediques a lo que te haga feliz. ¿Te apuntas?  😉

Felicidad

¨Lo que más me sorprende del hombre occidental, es que primero pierde la salud para ganar dinero y después pierde el dinero para recuperar la salud. Por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta del presente. Y vive como si no tuviese que morir nunca para morir como si nunca hubiese vivido.¨ Dalai Lama

  • 75.000 dólares es el importe estimado para Estados Unidos. En otros países donde existe educación y sanidad gratuita (como España) es probable que la cantidad sea menor. ¡Por si alguien se agobia con la cifra! 😁 😁 😁

  • Lo que he visto a lo largo de mi vida – cuando mis amigos empezaron a ganar dinero y a divorciarse- es una curiosa relación entre el dinero y el amor de la esposa: si ganas poco dinero puedes perder el amor en casa ( cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana), pero si ganas más dinero no verás a la esposa más enamorada, solo podrás comprarle cosas a ella y a los hijos, pero si no les dedicas tiempo y cariño…O sea, lo dicho: a más dinero no hay más felicidad!