La diferencia entre ahorrar e invertir

Tiempo de lectura: 1'

En el post de hoy me gustaría compartir con un infográfico del blog de SelfBank que refleja fantásticamente cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir:

Diferencia entre ahorrar e invertir

La diferencia entre ahorrar e invertir

El gráfico anterior es en sí mismo muy explicativo pero me gustaría resaltar tres aspectos por los que ahorrar, si no inviertes lo ahorrado, es una estrategia perdedora en el largo plazo:

1.- La inflación

Como se destaca en la infografía, por el mero transcurso del tiempo tus ahorros tienden a perder poder adquisitivo como resultado de la inflación. Es muy injusto pero el sistema financiero en el que vivimos exige que invirtamos incluso para mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros.

2.- Los impuestos

Este punto no viene reflejado en la infografía pero es importante: en general, si inviertes tienes un tratamiento fiscal mejor que si ahorras.

Así, por ejemplo, si inviertes en bienes inmuebles puedes deducirte la amortización (entre otros gastos). Cuando inviertes en acciones, puedes deducirte los gastos de adquisición e incluso puedes compensar las ganancias con pérdidas de años anteriores.

Cuando ahorras, los intereses tributan al tipo impositivo correspondiente, sin que haya posibilidad de realizar deducciones (como norma general).

3.- No aprendes nada
Ahorrar e invertir

Ahorrar lo puede hacer cualquiera, no requiere ningún tipo de conocimiento especial e incluso se puede automatizar.

Para invertir, por el contrario, es necesario adquirir una serie de conocimientos que, con independencia de lo que ocurra con la inversión, te podrán servir en el futuro.

Ahorrar e invertir

Pues ya sabes las diferencias entre ahorrar e invertir. Recuerda que ahorrar es uno de los cinco pasos para alcanzar la libertad financiera, pero no sirve de mucho si no adoptas el paso siguiente: invertir.

¨Alguien puede sentarse a la sombra porque alguien plantó un árbol hace tiempo¨. Warren Buffet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.