Dash: la criptomoneda digital

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a presentaros a la criptomoneda Dash, abreviatura de Digital Cash.

Orígenes de Dash: ciertos fallos del Bitcoin

A medida que Bitcoin se fue desarrollando, fue evidente que existían ciertos fallos que necesitaban ser mejorados. Veamos algunos:

1.- Bitcoin carece de un modelo de financiación

Al ser un proyecto de código abierto en el que no existen incentivos económicos por participar en el sistema (aparte de la evolución del propio precio del Bitcoin), el desarrollo de nuevas mejoras se tiene que producir de forma voluntaria.

2.- El modelo de toma de decisiones es muy complejo

La toma de decisiones es muy compleja, al requerir que la aprueben nodos que representen la mayoría y no siendo posible evitar que surjan ramificaciones (forks) tales como Bitcoin Gold.

3.- La capacidad de procesamiento de transacciones es muy lenta

Actualmente un bloque de Bitcoin permite almacenar unas 2000 transacciones. Al generarse un nuevo bloque cada 10 minutos, solamente se pueden procesar unas 7 operaciones por segundo (y para solucionar este problema surgió Bitcoin Cash).

4.- Falta de auténtica privacidad

Es posible asociar la clave pública de un monedero (wallet) con el dueño del monedero. Por ejemplo, si haces una transacción con él y ¡te da su clave pública para que le pagues! Por ello, la privacidad no es total.

Dash: la criptomoneda digital

¿Cómo soluciona Dash estos problemas?

1.- Financiación a través de masternodos o nodos maestro

Además de existir nodos y mineros (explicamos la diferencia aquí) en Dash existen nodos maestros que son todos aquéllos que tengan al menos 1.000 Dash, una dirección de IP específica y que puedan operar 24 horas al día (con una hora de interrupción como máximo).

Los nodos maestros reciben una recompensa del 45% de los Dash que se minan con cada bloque a cambio de prestar servicios adicionales (ahora los vemos).

2.- Las decisiones las toman los nodos maestro

Cada nodo maestro tiene un voto que utiliza para votar a favor o en contra de las propuestas de presupuesto (budget proposals).

Cualquier persona que tenga 5 Dash puede proponer una budget proposal . Aquí podéis ver cómo van las votaciones.

Además, el 10% de los Dash que se minan con cada bloque se reserva para pagar el coste de implementar las budgets proposals.

3.- Instant send

Instant send es un servicio adicional (de pago) del que se encargan los nodos maestros que permite que una operación sea validada con carácter inmediato.

En caso de no utilizar instant send, la operación será validada al crearse un nuevo bloque (cada 2,5 minutos, a diferencia de bitcoin que es cada 10 minutos).

4.- Private send

Otro de los servicios que ofrecen los nodos maestros, con esta opción las operaciones son anónimas ya que se  mezclan distintas operaciones entre sí, de tal forma que resulta complicadísimo identificar quién ha participado en la operación (aunque no imposible, para eso ver Monero).

Otras peculiaridades de Dash

DashDash utiliza un sistema de consenso mezcla entre el PoW (los mineros reciben el 45% de los nuevos Dash)  y el PoS (los nodos maestros reciben otro 45%). En este post describimos los métodos de minería.

Finalmente, si queréis invertir en Dash os animo a que visitéis la página oficial donde se proporciona información detallada sobre wallets, bolsas donde se pueden comprar, minería, comerciantes que lo aceptan como pago…

¨Sean buenas, malas o indiferentes, si no inviertes en las nuevas tecnologías, te quedarás atrás¨. Philip Green, hombre de negocios británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.