¿Cuánto cuesta fumar?

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a analizar cuánto cuesta fumar. Y es que, cuando se trata de vicios que vale la pena dejar, sin duda alguna fumar es uno de ellos, no solo por lo malo que es para la salud, sino por su coste.

¿Cuánto cuesta fumar?

El coste exacto de fumar depende de la marca de tabaco y de la cantidad de cigarrillos que se fume al día. Si asumimos que un fumador fuma un paquete al día (20 cigarrillos) y que el precio medio es de 5 euros por paquete, un fumador se gastará en fumar 35 euros a la semana, 150 euros al mes o 1.825 euros al año.

Aquí os dejo un enlace a una calculadora que ha preparado Pfizer para que veas lo que puedes ahorrar en función de lo que fumes.

No obstante, el coste financiero de fumar no es solamente lo que nos gastamos, sino el coste de oportunidad de lo que podríamos hacer con ese dinero.

Este coste de oportunidad muchas veces es calculado como la rentabilidad que obtendríamos si inviertiésemos ese dinero. Pero lo cierto es que, en mi experiencia, las personas que dejan de fumar (o las que no fuman) no se dedican a invertir ese dinero.

No obstante, es evidente que ese coste de oportunidad existe porque la realidad es que el fumador, por muy mal que ande económicamente, se las apaña para comprar su paquete de cigarros, aunque sea gastando menos en comer.

Otros costes directos de fumar

Según un estudio realizado por la Reserva Federal de Atlanta  los fumadores ganan hasta un 20% menos que los no fumadores. No se entiende muy bien el mecanismo por el que ocurre esto (probablemente es porque los fumadores tienen ciertas características que afectan a su trabajo) pero existen otros estudios (como éste o este otro)  que confirman este extremo.

Otro coste que normalmente no es considerado pero que es muy evidente es el coste de las primas de los seguros de salud, que es mayor en caso de ser fumador. En países como España donde existe una sanidad gratuita, este coste no lo sufre el individuo que fuma sino que es distribuido entre toda la sociedad a través de los impuestos. Pero si no existe esa sanidad gratuita o, si aún existiendo, el fumador desea tener un seguro privado, verá como las primas de seguro son mayores que si no fumase.

Y tiene sentido que sea así ya que es más probable que los fumadores desarrollen ciertas enfermedades y tengan que acudir al médico más a menudo.

¿Cuánto cuesta fumar?

Costes indirectos de fumar

Pero, además, hay otros costes no tan evidentes que también sufren los fumadores.

Por ejemplo, es habitual que los fumadores quemen de vez en cuando alguna prenda, por lo que tenderán a gastar más en ropa para remplazar la que han quemado. También tienen que lavar la ropa más a menudo ya que, al final del día, el olor a tabaco que desprende la ropa es muy fuerte.

Además, es probable que gasten más en ambientadores para disimular el olor (o en higiene bucal por el mismo motivo). Y tienen que gastarse dinero en ceniceros. O airear la casa más a menudo en invierno o en verano (con lo que eso implique en gasto extra de calefacción y/o aire acondicionado).

Y también es posible que tengan que pintar su casa de vez en cuando para disimular el tono amarillento que han ido adquiriendo las paredes.

A eso hay que añadir las potenciales multas que pueden recibir si fuman en espacios no permitidos (yo sufro viendo a padres fumando en el parque infantil con sus hijos) o si tiran las colillas al suelo (lo cual cada vez está siendo objeto de sanción en más sitios).

Conclusión: ¿cuánto cuesta fumar?

Da igual lo que cueste. Deja de fumar, no seas zoquet@. Deberías hacerlo por tu salud y la salud de los que te rodean, con independencia de tu situación financiera.

Y por el medio ambiente que las colillas son el mayor contaminante de los océanos.

No sé a qué estás esperando.

¨Fumar es odioso para la nariz, dañino para el cerebro y peligroso para los pulmones¨. James I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda en el siglo XVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.