El cuadrante del flujo de dinero

Tiempo de lectura: 3'

El Cuadrante del Flujo de Dinero es un concepto que Kiyosaki introduce en su libro del mismo nombre (link de afiliado) y que explica las diferencias entre  las distintas formas de ganar dinero.

Analizaré el Cuadrante del Flujo de Dinero describiéndolo en particular para España (en cuanto a los impuestos).

Los cuatro cuadrantes

1.- Empleado (Employee)

En este cuadrante se encuentran aquellas personas que trabajan por cuenta ajena. Su principal (o única) forma de ganar dinero es su trabajo así que, cuando necesitan más dinero, buscan otro trabajo o un trabajo mejor.

Cambian su tiempo por dinero y están sujetos a las decisiones de sus jefes. Además, pagan impuestos muy altos.

Una frase que les define sería: ¨busco un empleo seguro, estable, con un buen sueldo y buenos beneficios¨ y un claro ejemplo serían los funcionarios.

El Cuadrante del Flujo de Dinero
2.- Autónomos (Self-employees)

En este cuadrante están aquellas personas que han creado su propio trabajo pero no han conseguido que funcione sin ellos. La única forma de ganar más dinero es trabajando más.

Aunque también cambian su tiempo por dinero, no tienen jefes (aunque sí clientes…). No sólo son los que pagan los impuestos más altos, sino que además no tienen muchos beneficios (paro exiguo y carecen de vacaciones pagadas).

Una frase que les caracteriza sería ¨si quieres asegurarte de que las cosas están bien hechas, hazlas tú mismo¨. Un ejemplo serían los arquitectos o los abogados independientes.

3.- Dueños de Negocios (Business Owners)

Los dueños de negocios son personas que han creado una empresa que funciona de forma autónoma, de tal modo que pueden desentenderse de la gestión y siguen ganando dinero.

Estas personas son expertas en utilizar el dinero de otras personas (deuda) y el trabajo de otras personas (asesores, empleados) para generar dinero.

Además, debido a que los estados quieren fomentar que existan dueños de negocio que creen empleo, suelen beneficiarse de un tratamiento fiscal muy favorable.

Una frase que les defina sería ¨estoy buscando un nuevo consejero delegado para mi empresa¨.

4.- Inversores (Investors)

Nos referimos ahora a aquellas personas que invierten su dinero en cualquier tipo de activo que les genera un rendimiento de forma recurrente sin tener que estar pendientes de su inversión.

Cualquier persona puede ser inversor (de hecho, todos lo somos en mayor o menor medida, incluso si solo tenemos el dinero en el banco).

De nuevo, las inversiones suelen tener un tratamiento fiscal favorable en comparación con los empleados o autónomos.

Una frase que define a un inversor podría ser ¨necesito calcular cuál es el flujo de caja libre generado por mi inversión¨.

Os dejo aquí una imagen del Cuadrante del Flujo de Dinero de elaboración propia:

El cuadrante del flujo de dinero

Principal diferencia en función del Cuadrante del Flujo de Dinero

La principal diferencia que resalta el Cuadrante del Flujo de Dinero es que aquellas personas que están en la parte izquierda (E y S) cambian su tiempo por dinero por lo que, lo que pueden ganar, está limitado por su tiempo disponible.

Al contrario, las personas que están en la parte derecha (B e I) ponen su dinero a trabajar para ellos. Cambian su dinero (que invierten, privándose de comprar otras cosas) por tiempo (que ganarán cuando no tengan que trabajar), pudiendo ganar tanto dinero como su inteligencia financiera les permita.

¿Y que cuadrante es mejor?

Pues dependerá de lo que quiera cada persona.

Si lo que quieres es llevar una vida tranquila y no te importa no controlar tu tiempo, probablemente tu cuadrante sea el E: hazte funcionario o consigue un puesto en una gran empresa y vivirás tranquilo.

Si lo que quieres es tener libertad para hacer lo que quieras y no te asusta la deuda buena, entonces, tu cuadrante es el I.

¨Me he dado cuenta de que la mayor parte de los hombres de negocios con éxito no están muy cualificados, pero contratan a gente altamente cualificada para que trabajen para ellos¨. Sangram Singh, actor hindú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.