Por qué no recomiendo comprar acciones de una empresa

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a ver los motivos por los que yo no recomiendo invertir en acciones de una empresa y creo que es mejor invertir en fondos.

 1.- Porque es muy difícil tener mejor información que los profesionales

Normalmente, cuando cierta información de una empresa se convierte en conocimiento público general, los inversores profesionales hace tiempo que disponen de esa información y el precio de mercado ya se ha ajustado.

¿Por qué? Pues porque los inversores profesionales se dedican profesionalmente a eso. No solo tienen equipos de personas que hacen el seguimiento de empresas sino que tienen acceso a más y mejor información (que suele ser de pago y muy cara) e incluso tienen sistemas informáticos que reaccionan instantáneamente a esas noticias. No tienes ninguna posibilidad de vencerlos.

2.- Porque no puedes predecir el futuro

Es muy complicado predecir cómo va a ir la economía en los próximos años. O saber si una empresa en concreto se va a ver envuelta en un escándalo como le pasó a Volkswagen o recientemente a BBVA. ¿Y si la competencia lanza un producto demoledor y elimina a la empresa en la que inviertes, como le paso a BlockBuster con el streaming o a Kodak con las cámaras digitales?.

Tampoco es sencillo predecir si el gobierno va a imponer nuevos impuestos a una industria concreta (la tasa Tobin o la tasa Google). O si va a haber un cambio legislativo que dificulte el negocio. Por ejemplo, ¿crees que el tabaco de vapeo no va a ser regulado pronto?. ¿Y si hay un problema de liquidez como le pasó a Abengoa o Banco Popular?.

Simplemente hay demasiadas cosas que no sabes.

3.- Porque invertir bien requiere formación, experiencia y tiempo

Para analizar una empresa hay que tener una serie de conocimientos previos como saber leer un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias, conocer el sector en el que opera, su competencia…

Además, como todo en la vida, para hacer bueos análisis es necesario haberle dedicado tiempo para adquirir la experiencia.

Pero es que, aún en el caso de que poseas los conocimientos y la experiencia, si quieres analizar varias empresas, vas a tener que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. ¿Te compensa?

4.- Es más caro invertir en acciones de una empresa que en fondos

Si compras acciones de una empresa tendrás que pagar comisiones cada vez que compres y cada vez que vendas acciones. También es probable que tengas que pagar comisiones de custodia.

Si inviertes en un fondo, es posible que sólo tengas que pagar una comisión de gestión… Y ya hemos visto el impacto de las comisiones en el largo plazo en otro post.

5.- Porque desarrollas un apego emocional

Cuando inviertes en acciones de una empresa que has elegido tras un análisis, si la inversión sale mal es prueba de que te has equivocado. Y es difícil reconocer que te has equivocado por lo que probablemente intentes justificar que no lo has hecho, que quizás si esperas un poco más el precio de la acción suba…

Invirtiendo en fondos te quitas de en medio el componente emocional.

6.- Porque al invertir en acciones de una compañía, no diversificas

La diversificación es quizás la forma más eficaz de minimizar el riesgo cuando se invierte en acciones. Con la inversión en acciones de una compañía concreta no diversificas en absoluto (al contrario, concentras tu inversión) por lo que el riesgo que asumes es mayor.

Conclusión

En mi opinión, la mejor forma de invertir en acciones es hacerlo mediante fondos. Y para mejorar tu rentabilidad a largo plazo una de las pocas cosas que puedes controlar es elegir un fondo que te cobre las comisiones más bajas posibles.

El mejor producto que yo conozco para ello es a través de robots financieros. En particular, te ruego que estudies las condiciones de Finizens (link de afiliado) ya que no solo es el fondo más barato que existe en España (y con comisiones  que se reducen año a año) sino que, en 2019, obtuvo rentabilidades hasta un 22% mayores a la media.

¨Jugar al póker, jugar a los dados o invertir en acciones como lo hago yo es lo mismo¨. David Einhorn, hombre de negocios americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.