¿Cómo invertir en whisky?

Tiempo de lectura: 2'

Ya vimos en un post anterior la posibilidad de invertir en vino. Para todos aquellos que deseen invertir en un mercado similar, aunque un poco distinto, vamos a ver hoy la posibilidad de invertir en whisky.

¿Por qué invertir en whisky?

El whisky añejo se ha popularizado como vehículo de inversión por dos motivos fundamentales:

(i) que los inversores andan buscando nuevos activos en los que obtener buenas rentabilidades, y

(ii) que hace décadas las destilerías no preveían la demanda actual y, debido al tiempo de maduración que requiere, existe una oferta muy limitada de whisky añejo. Por ello se ha convertido en un artículo de lujo.

Además, el whisky tiene una ventaja sobre el vino y es que su almacenamiento no requiere condiciones especiales, siendo suficiente con mantener las botellas cerradas, en vertical y evitar la exposición a la luz y los cambios bruscos de temperatura.

Y la inversión se está popularizando y profesionalizando desde hace unos años. De hecho, desde 2008, RareWhisky101 ha elaborado una serie de índices que miden la evolución del precio de distintas cestas de whiskies.

¿Qué buscar?

Pues los expertos recomiendan buscar ediciones limitadas y que se salgan de lo habitual. Por ejemplo, comprar un whisky que en la botella indique una edad estándar de 10 o 12 años es mala idea (como inversión, ¡claro!).

También recomiendan apostar por marcas conocidas tales como las escocesas Macallan, Brora o Highland Park o marcas japonesas como Hibiki o Yamazaki. Se pueden encontrar también buenos whiskeys americanos o irlandeses, pero la apuesta es entonces más arriesgada.

Al final resulta esencial conocer el mercado. Un par de buenos sitios para empezar a aprender sobre este tipo de inversión son  Whisky Intelligence y la web Whisky Advocate (que otorga una serie de ratings a una gran cantidad de whiskys).

Invertir en whisky

¿Y cómo invierto?

Nota: No poseo acciones ni interés alguno en las empresas o fondos mencionados a continuación.

Pues la forma más sencilla es comprar botellas directamente ya sea en destilerías, casas de subastas como Bonhams o comerciantes. Posteriormente será necesario buscar canales de venta tales como RareWhisky101  o World Whisky Index. Por favor, leed bien las condiciones porque hay ciertas restricciones.

Otra forma es a través de la plataforma de WhiskyInvestDirect que funciona de forma parecida al allocated storage de metales preciosos: Básicamente, compras whisky que está almacenado en barricas y que puedes vender. Tienes la opción de que lo embotellen y te lo envíen a casa.

También tienes la posibilidad de invertir a través de fondos como The Single Malt Fund.  Hasta hace poco también se podía a través del ETF Spirited Funds pero dejó de cotizar en junio de 2018. Quizás surjan otros similares en el futuro.

Conclusión

La inversión en whisky puede ser una inversión rentable (y muy divertida) pero es una inversión especulativa en un mercado relativamente incipiente. Aunque con un poco de suerte lo mismo revendes tu whisky  por un millón de euros…

En cualquier caso, ya sabéis que en este post no hacemos recomendaciones de inversión pero, si quieres invertir en whisky, te recomendamos que primero estudies el mercado, que empieces con inversiones pequeñas y que solo inviertas dinero que puedas permitirte perder.

Y mientras aprendes… ¡seguro que vas a disfrutar!

¨Un vaso de whisky en Escocia en los años 30 (del siglo XIX) era más barato que una taza de té¨. Catherine Helen Spence, periodista nacida en Escocia que se convirtió en la primera candidata política femenina en Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.