Cómo invertir en arte

Tiempo de lectura: 3'

Ya hemos visto en otros post las ventas e inconvenientes de invertir en arte. Pero invertir en arte no implica necesariamente comprar obras de arte sino que hay otras formas de hacerlo. Veámoslas en este post:

Nota: No tengo acciones ni participaciones en ninguno de los fondos que se nombra a continuación. Esto tengo que ponerlo para que no parezca que quiero que compréis lo que tengo yo, que suba el precio y yo venda ganando dinero…

1.- Comprar acciones de empresas activas en el mundo del arte

Una de las formas de invertir en arte sin tener que saber mucho de arte es comprar acciones de alguna de las empresas que operan en el mercado del arte. Las más famosas son las grandes casas de subasta como Christie’s  o Sotheby  (que acaba de ser adquirida por 3.700 millones de dólares) pero hay otras como artprice.com (la mayor base de datos de arte que cotiza en la bolsa francesa) o la suiza MCH Group,  que organiza Art Basel.

La principal ventaja de invertir en arte comprando acciones es que no es necesario saber de arte para invertir (aparte de todas las ventajas propias de invertir en acciones como la liquidez, la existencia de información pública o la posibilidad de invertir pequeños importes).

Pero lo malo es que, aparte de que no disfrutas de tu inversión, tu inversión no deja de ser una inversión en una empresa, por lo que: (i) no ofrece gran diversificación con respecto a la inversión en acciones, e (ii) incluso aunque los precios del arte suban, podrías perder dinero si la empresa está mal gestionada o tiene un problema de liquidez (por ejemplo).

2.- Invertir en fondos que invierten en arte

Otra opción que permite invertir en arte es la inversión en fondos que invierten en obras de arte.

Estos fondos son fondos de inversión que invierten en obras de arte que adquieren, almacenan y posteriormente venden. Estos fondos son gestionados por una sociedad gestora especializada en el mercado del arte y tienen características distintas en función de factores como el plazo de inversión o el tipo de obra de arte en que invierten.

Una peculiariedad de estos fondos en que suelen requerir la inversión de grandes cantidades y que no son líquidos (como los fondos de inversión habituales) ya que suelen incluir limitaciones muy importantes (incluso prohibiciones) de vender las participaciones sin el consentimiento del gestor del fondo.

Algunos ejemplos son el fondo Anthea CAIO que invierte en arte contemporáneo o Art Vantage PPC Limited que invierte en arte contemporáneo de países emergentes. Los importes mínimos de inversión son de locura, me temo.

Me consta que había otros fondos como los de Fine Art Group  o Artemundi que ya están cerrados y otros fondos como Harrington´s Art Fund Partners Ltd que está siendo constituido a fecha de este post .

Como véis, estos fondos son un poco peculiares y antes de invertir es recomendable conocer la estructura al dedillo…

Invertir en arte

3.- Inversión mediante estructuras innovadoras

Existe también la posibilidad de invertir a través de nuevas estructuras intentan ¨democratizar¨ la inversión en arte permitiendo empezar a invertir cantidades mucho más moderadas.

Por ejemplo, MasterWorks compra obras de arte a través de una sociedad que luego cotiza en la bolsa de Nueva York y cuyas acciones se venden a inversores. Por lo que dicen en su página web, en teoría, en algún momento las acciones cotizarán, pero parece que no es el caso todavía, siendo la expectativa de desinversión la venta de la obra de arte a un tercero.

Otra iniciativa es Maecenas que, sobre la base de blockchain y con un token propio permite adquirir una pequeña parte en una obra de arte o incluso en un portfolio de obras de arte . Maecenas se ha hecho famosa por tokenizar obras de Picasso o Warhol.

Otra alternativa es RareArt  que ofrece lo mismo que Maecenas pero con obras de arte digital.

Y seguro que hay por ahí muchas más opciones que yo no conozco.

4.- Comprar la obra de arte directamente

Y llegamos ya a la forma típica de invertir en arte: comprar directamente obras de arte.

Antes de invertir en arte, o antes de realizar cualquier otra inversión, es fundamental formarse ampliamente sobre el tipo de activo en el que se va invertir, sus características y el mercado. Si crees que la inversión en arte te podría interesar, aquí te dejo unos consejos para principiantes para que sepas por dónde empezar.

¨No hay reglas sobre la inversión en arte. Los tiburones pueden ser una buena inversión. Los excrementos de artistas pueden ser una buena opción. Óleo sobre lienzo puede ser una buena opción¨. Charles Saatchi, uno de los marchantes de arte más famosos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.