¿Cómo conseguir la mejor hipoteca?

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a ver algunos trucos para conseguir la mejor hipoteca. Pero… ¿cuál es la mejor hipoteca? Pues, en mi opinión, la que tenga el plazo más largo, el tipo de interés más bajo y la que financie el mayor porcentaje posible del precio de compra (normalmente el 80% en España).

El mecanismo tradicional: los bancos

Mejor hipoteca

La forma más habitual de conseguir una hipoteca es acudir al banco del que eres cliente.

Si bien es totalmente aconsejable hablar con tu banco (ya que te conocen bien y te podrán informar sobre si es fácil que te den una hipoteca o no), es muy buena idea contactar con al menos otros dos bancos y hacerles saber que estás pidiendo varias ofertas, para que compitan entre ellos.

La parte más engorrosa de hablar con los bancos es la cantidad de información que te piden (y que tendrás que enviar a cada banco). Parece que no pero, entre recopilar la información, pasarla a formato electrónico y enviarla por email, te pasarás unas cuantas horitas…

Acudir a un intermediario financiero

Otra posibilidad es acudir a un intermediario financiero que se va a encargar de contactar con distintas entidades financieras y conseguirte la mejor hipoteca posible.

Si finalmente contratas la hipoteca que te consigan, te cobrarán una comisión que oscilará entre un 1% y un 5% del importe de la hipoteca (por lo que te tendrán que conseguir una hipoteca con la que te ahorres más dinero de lo que ellos te cobran).

La principal ventaja que te aportan estos intermediarios es que conocen muy bien el mercado, saben qué bancos están siendo más competitivos y, muchas veces, tienen acuerdos que les permiten conseguirte la mejor hipoteca posible.

Además, como cobran un porcentaje sobre el importe de la hipoteca, intentarán conseguirte un importe mayor del 80% del precio de compra (que es el límite habitual) para que sus honorarios sean mayores.

Y, encima, te van a simplificar mucho la vida ya que sólo les vas a tener que explicar tu situación financiera a ellos y luego ellos hablarán con los bancos.

Si quieres utilizar esta vía, comprueba antes las tarifas y verifica que el intermediario financiero esté inscrito en el registro estatal de intermediarios financieros.

Algunos ejemplos de este tipo de intermediarios son Kìron o DCredit (que yo he utilizado y funciona muy bien).

Comparadores bancarios

Parecidos a los intermediarios financieros, los comparadores bancarios te van a ofrecer una serie de hipotecas y te van a poner en contacto con el banco que ofrezca la hipoteca que más te convenga. También cobran una comisión pero no te la cobrarán a ti, sino al banco.

Además, no ofrecen únicamente préstamos hipotecarios, sino que comparan todo tipo de productos bancarios por lo que son un recurso fantástico.

Mi comparador bancario preferido es sin duda iAhorro aunque existen otros como CrediMarket.

Mejor hipoteca

Las Plataformas de Financiación Participativa

Otra opción para conseguir financiación para adquirir un bien inmueble sería acudir a una Plataforma de Financiación Participativa (las analizamos aquí) como inversor, en busca de financiación.

Es necesario acreditar experiencia en el sector inmobiliario y los plazos de financiación son muy cortos ya que el objetivo es financiar la compra, reforma y reventa de un bien inmueble. Esto hace que no sean el vehículo adecuado si buscas una hipoteca tradicional, pero pueden ser útiles si quieres realizar inversiones especulativas.

Bueno, y esto es todo por mi parte. Si conocéis alguna otra forma de conseguir hipotecas, no dudéis en compartirla, por favor.

¨La deuda es parte de la naturaleza humana. La civilización se basa en intercambios: regalos, transacciones, préstamos… y las venganzas e insultos que se profieren cuando no devolvemos lo que corresponde¨. Margaret Atwood, escritora canadiense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.