Cardano: la criptomoneda científica

Tiempo de lectura: 3'

En el post de hoy vamos a contaros las principales características de Cardano, una criptomoneda que está tratando de desarrollar una plataforma de Smart Contracts (al igual que Ethereum) desde una filosofía científica y solucionando todos los problemas surgidos hasta la fecha. Veamos las novedades que implementa:

1.- Una plataforma con dos niveles

Vimos que Ethereum tienen un único sistema que registra tanto las operaciones de Ethers cómo los Smart Contracts. Cardano separa estos dos apartados en dos niveles:

(a) El nivel de compensaciones (Cardano Settlement Layer o CSL)

Este nivel sería el equivalente al funcionamiento de cualquier criptomoneda y tiene la peculiaridad de que funciona con el algoritmo Ouroboros, que alcanza el consenso mediante el sistema Proof of Stake (PoS) (lo que evita el consumo masivo de energía) y que ha sido probado matemáticamente como seguro y validado por la comunidad de científicos.

Este sistema es el que utiliza la criptomoneda de Cardano (que se denomina Ada).

(b) El nivel de computación (Cardano Computation Layer o CCL)

Este nivel sería el equivalente al funcionamiento de los Smart Contracts aportando una gran flexibilidad ya que, al estar separado del nivel de compensaciones, permite configurar reglas distintas.

Además, a los efectos de programar los Smart Contracts se está desarrollado un nuevo lenguaje, Plutus  más flexible que Solidity (el lenguaje de los Smart Contracts de Ethereum, que también se puede utilizar con Cardano).

Cardano

2.- Un monedero con protección adicional: Daedelus

Daedelus  es un monedero (wallet) que ofrece protección adicional utilizando claves privadas encriptadas, posibilidad de recuperar el acceso con frases de recuperación y contraseñas de gasto.

Además, está previsto que este monedero permita almacenar distintas criptodivisas (actualmente se está trabajando en Bitcoin y Ethereum Classic) y que incluya aplicaciones construidas por la comunidad (como si fuese un smart phone).

3.- Distintos tipos de direcciones

En Cardano no existen sólo las direcciones identificadas con las claves públicas (public key adress) sino que existen otros tipos de direcciones tales como las direcciones script (script address), que no pertenecen a nadie y que transfieren criptomonedas si se cumplen determinadas reglas (utilizadas en los Smart Contracts).

Pero es que, además, también soporta direcciones desconocidas (unknown address) con el objetivo de poder adaptarlas en el futuro a las necesidades que surjan.

4.- Equilibrio entre privacidad y cumplimiento de la regulación

Si bien el sistema intenta proteger la confidencialidad, lo cierto es que también intenta integrar los requisitos regulatorios de tal forma que el nivel CCL que veíamos arriba será programado para reconocer la identidad y cumplir con la normativa aplicable.

Este punto probablemente le brindará el apoyo de los gobiernos.

Cardano

5.- Un sistema de financiación propia y de toma de decisiones

De forma parecida a lo que están haciendo otras criptomonedas como Dash, Cardano establecerá un sistema de tesorería que permitirá la autofinanciación (que se explica en un vídeo que podéis encontrar aquí).

Establecerá también un sistema de toma de decisiones democráticas y vinculantes que serán implementadas mediante bifurcaciones suaves (soft forks) que eviten que surjan nuevas versiones de Cardano como resultado de bifurcaciones duras (hard forks) (como le ha pasado a Bitcoin con Bitcoin Cash y Bitcoin Gold).

6.- Cadenas laterales

Cardano implementará cadenas laterales (sidechains) que permitirá realizar transferencias desde otras redes de blockchain que cumplan determinados requisitos mediante una validación de que usan el sistema de Proof of Work  (PoW). Este sistema de Cardano se denomina Proofs of Proofs of Work.

Así Cardano podrá operar en el futuro con, por ejemplo, Bitcoin o Ethereum, sin necesidad de compartir todos los datos de las correspondientes cadenas de bloque.

 Conclusión

Cardano

Cardano es un proyecto extremadamente ambicioso en desarrollo (podéis ver los avances aquí). En caso de éxito es muy probable que sea una de las criptomonedas más utilizada en el futuro. Pero esa ambición es posible que sea también el motivo por el que fracase ya que hay muchos aspectos en los que se podrían producir errores.

¨La principal ventaja de la tecnología blockchain es que se supone que es más segura pero, a la vez, es muy difícil para la mayoría de la gente confiar en las nuevas tecnologías. Y esta paradoja no puede evitarse¨. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.