Bitcoin: Lo esencial

Tiempo de lectura: 5'

En este post voy a contaros una breve historia del bitcoin y sus aspectos esenciales. Recordaros que la base del bitcoin es la tecnología blockchain que ya explicamos en este post y que no vamos a tratar de nuevo. Vamos con el bitcoin.

Breve historia del bitcoin

1.- Bitcoin fue propuesto como alternativa al dinero fiat en 2008 (en mitad de la crisis financiera) en un escrito de Satoshi Nakamoto, una persona o un grupo de personas cuya identidad es desconocida.

2.- La creación de los primeros 50 bitcoins se produce el 3 de enero de 2009 y los recibe Satoshi Nakamoto con la idea de que en 130 años (para 2140) haya un total 21 millones de bitcoins en circulación.

3.- La primera transferencia de bitcoins se produjo ese mismo día. Satoshi transfirió 10 bitcoins a un colaborador suyo, Hal Finney.

4.- La primera operación real se produjo el 22 de mayo de 2010 cuando Laszlo Hanyecz compró dos pizzas en Papa John’s por 10.000 bitcoins. Como Papa John’s no aceptaba pagos en bitcoin, una persona compró las pizzas con dinero real y se las mandó a Laszlo a cambio de los bitcoins.

5.- El 17 de julio de 2010, se funda en Shibuya, Tokyo, Mt. Gox, una de las primeras bolsas de bitcoins que permiten cambiar bitcoins por otras monedas. Su fundador, Jed McCaleb había pensado originalmente en fundar una bolsa de cambio para usuarios del juego de cartas Magic: The Gathering Online (de ahí el nombre, Magic: The Gathering Online Exchange, abreviado en mtgox.com). Poco después vende la página web a un franchute, Mark Karpelès, que sigue con la explotación de la página web. A pesar de múltiples fallos de seguridad desde 2011, en 2013 Mt. Gox gestionaba en torno al 70% de todas las transacciones de bitcoin. En febrero de 2014 se declaró en quiebra una vez que se detectó el robo de unos 850.000 bitcoins (750.000 de clientes y 100.000 propios).

6.- En febrero de 2011 se lanza Silk Road, una página web que permitía la navegación secreta para la compra venta de todo tipo de artículos a cambio de bitcoins. Rápidamente se convierte en un mercado online para todo tipo de bienes ilegales (armas, drogas, etc.) y para blanquear capitales. En octubre de 2013, el FBI cierra la página y arresta a su creador, Ross William Ulbricht, que fue condenado a cadena perpetua.  😥

7.- En junio de 2011, Wikileaks empezó a aceptar bitcoins para donaciones. Andaban asediados por el gobierno norteamericano y Visa, MasterCard y PayPal habían dejado de tramitar el pago de las donaciones que recibía.

8.- En 2013, se establece en Nueva York la obligación de que las bolsas de bitcoins se tengan que registrar como Money Services Business, con la intención de evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En agosto de 2013, los bitcoins son reconocidos como medio de pago en Alemania. En diciembre de ese mismo año, su uso por bancos o sus empleados es prohibido en China, si bien los ciudadanos siguen pudiendo utilizarlo.

9.- En enero de 2015, Bit2Me, una start up española permite el cambio de bitcoins a euros en cajeros en España.

10.- El mayo de 2017 el virus Wannacry lanza de nuevo bitcoin a la fama, al exigirse a los usuarios de los ordenadores infectados que pagasen una cantidad en bitcoins para poder volver a acceder a sus datos.

11.- En julio de 2017 el sistema de bitcoin ha sido adaptado con el Segregated Witness que incrementará su capacidad. No entramos en detalle pero básicamente aumentará la velocidad para procesar operaciones.

Bitcoin

¿Cómo empezar a usar bitcoins?

Lo primero que tienes que hacer si quieres usar bitcoins es abrirte una billetera digital (wallet), para lo que, lo único que necesitas es tener una cuenta de email. Esta es una de las grandes ventajas de bitcoin ya que permite el acceso a cualquier persona, con independencia de que, por ejemplo, la ley local prohíba a las mujeres tener cuentas bancarias (como pasa en algunos países musulmanes). Bitcoin es absolutamente democrático.

Una vez que abras una billetera, recibirás dos claves, la clave pública (public key) qué es el código que das a terceros para que efectúen pagos a tu favor y la clave privada (private key) con la que puedes acceder a tus bitcoins y ordenar pagos. Una consideración muy importante: si pierdes la private key, perderás todos los bitcoins que tengas en esa billetera así que mucho cuidadito con lo que haces.

En cuanto a qué billetera utilizar, existen multitud de posibilidades.  Mi consejo sería que os centréis en una en la que prime la seguridad  y que utilice algún método como la validación mediante dos dispositivos, validación con tokens, archivos en USB o carteras de papel (se imprime un código QR en un papel que hay que escanear, ¡no pierdas el papel!). Investigad un poco y elegid la que más se adecue a vuestras preferencias. A mí me parece que tiene buena pinta la de Bit2Me y me han recomendado MyCelium.

Dónde comprar bitcoins

BitcoinExisten varias formas para comprar bitcoins:

1.- Transacción cara a cara: Consiste en comprarle a otro usuario que tenga bitcoins, pagándole al contado. Os reunís, uno paga al contado y el otro da la orden de traspaso con el móvil. Podéis buscar vendedores o compradores en Localbitcoin.

2.- Con plataformas o procesadores de pago que te permitirán cobrar por tus productos o servicios en bitcoins. Algunos ejemplos son bitpay, bit pagos o gocoin.

3.- Bolsas o casas de cambio como kraken, bitstampcoinbase  o bitfinex que ofrece muchísimas criptomonedas a cambio de la mayor parte de divisas importantes. Les das tu clave pública, haces el pago y recibes bitcoins (o la moneda de que se trate).

4.- Algunas compañías pagan a sus empleados con bitcoins a través de plataformas como wagepoint.

5.- Se puede buscar a vendedores o compradores en los grupos de Facebook bitcoin. Yo no recomendaría esta opción porque es posible que te líen…

Cajero bitcoin

6.- En cajeros automáticos de bitcoin que puedes encontrar en este mapa. Aquí os dejo una foto que tomé el otro día de un cajero que hay en Madrid, en la calle Santa Engracia .

7.- Con tarjeta de crédito a través de páginas como coinmamabittylicious.

Dónde usar los bitcoins

Muy bien, pues ahora ya tienes bitcoins. Y ¿qué haces con ellos? Pues los puedes vender más adelante cuando el precio suba (inversión especulativa, recuérdalo, no son las inversiones que recomendamos en este blog). O los puedes utilizar en los comercios que los aceptan como forma de pago y que aparecen en este mapa.

Bitcoin

Bueno y esto es todo por ahora. Si queréis saber más sobre el bitcoin os recomiendo la guía de Bit2Me. Es super completa.

Espero que os haya gustado el post. Si es así, por favor ayudadme a aumentar la educación financiera de vuestros amigos compartiéndolo en las redes sociales. ¡Sólo tenéis que pulsar los botones flotantes que he puesto a la izquierda! 😎

¨De vez en cuando, una nueva tecnología, un problema viejo y una gran idea se convierten en una innovación¨. Dean Kamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.