Bitcoin Gold: la democratización de Bitcoin

Tiempo de lectura: 1'

En este post vamos a ver muy brevemente en qué consiste Bitcoin Gold.

Origen: la minería de Bitcoin

En los primeros años de Bitcoin, era posible realizar minado de Bitcoin con cualquier ordenador a través de su algoritmo SHE 256.

A medida que Bitcoin se hizo popular, y su precio aumentó, la minería de Bitcoin se fue especializando primero con equipos con tarjetas gráficas especializadas muy potentes (denominados rigs que significa plataforma petrolífera) y posteriormente con ASICs (application-specific integrated circuits o aplicaciones de circuitos integrados específicos) que son muchísimo más eficaces para la minería que un ordenador personal. Evidentemente, el coste de los equipos de minado aumentó exponencialmente.

En este contexto, surgió un movimiento que pretendía volver a democratizar la minería de Bitcoin y para ello propusieron un cambio del algoritmo SHE 256 al algoritmo Equihash, un algoritmo resistente a los ASICs.

Bitcoin Gold

Nacimiento del Bitcoin Gold

Bitcoin GoldEl 24 de octubre de 2017, a partir del bloque 491.407 de Bitcoin, se produjo una bifurcación dura (hard fork) y todos aquéllos que tenían Bitcoin recibieron también Bitcoin Gold a un ratio de 1:1.

Evidentemente, los mineros de Bitcoin no están interesados en minar Bitcoin Gold, siendo la principal ventaja de esta criptomoneda su amplia difusión.

¡Y esto es todo! Podéis ver los monederos (wallets) y bolsas en los que podéis operar con Bitcoin Gold podéis visitar la página web oficial. Para saber más, podéis leer este artículo (en inglés).

¨Es importante no pensar en Bitcoin como un sustituto del efectivo o del oro, sino como dinero programable. No podemos ni imaginar para lo que será usado¨. Naval Ravinkat, emprendedor norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.