Bitcoin Cash: el Bitcoin mejorado

Tiempo de lectura: 1'

En este post vamos a presentaros a Bitcoin Cash, un hard fork de bitcoin que se produjo el 1 de agosto de 2017. ¡Ahora lo explicamos!  😉

Hard fork vs soft fork

Explicado de forma muy simple, el término fork hace referencia al fenómeno que ocurre cuando los desarrolladores implementan cambios en el código que utiliza una cadena de bloques o blockchain. Al producirse los cambios, como el blockhain está descentralizado y los cambios tardan en extenderse por el sistema, se produce la bifurcación o ramificación en dos cadenas de bloques (la que se ha generado usando el cambio en el código y la que no).

Se denomina hard fork a aquéllos cambios tan importantes que las dos nuevas cadenas que surgen son incompatibles entre sí mientras que soft fork serían los cambios que son compatibles entre sí.

Bitcoin Cash

El hard fork de Bitcoin Cash

Uno de los problemas a los que se enfrenta Bitcoin es la lentitud al procesar las transacciones.

Este problema se debe a que, el tamaño de un nuevo bloque es de tan solo 1Mb (que es lo que ocupan unas 2000 transacciones). Al generarse un nuevo bloque cada 10 minutos, solamente se pueden procesar unas 7 operaciones por segundo. Esto es insuficiente para que Bitcoin se convierta en la moneda de uso mundial (imagina la cantidad de operaciones que hay en el mundo en un segundo).

Por ello, el 1 de agosto de 2017 (a partir del bloque 478558) se introdujo el cambio en el algoritmo dando lugar a una nueva moneda, llamada Bitcoin Cash, que generaría nuevos bloques con tamaño de 8 Mb. Todo el mundo que tenía bitcoins antes del cambio pasó a tener tanto Bitcoins como Bitcoins Cash después de la separación.

Bitcoin Cash

Conclusión

El sistema de Bitcoin no es perfecto y necesitará que se vayan realizando cambios. Uno de estos cambios es el hard fork de Bitcoin Cash. ¡Y habrá más! Pronto hablaremos de Bitcoin Gold.

¨Tecnología es cualquier cosa que no es estaba cuando naciste¨. Alan Key, científico norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.