La estrategia All Weather de Ray Dalio

Tiempo de lectura: 3'

En el post de esta semana vamos a ver la estrategia All Weather de Ray Dalio que se ha hecho popular gracias a Tony Robbins y su libro Dinero: Domina el Juego (link de afiliado).

¿Quién es Ray Dalio?

Pues Ray Dalio es un inversor nortemaericano que, empezando desde unos orígenes muy humildes, ha llegado a ser de las 100 personas más ricas del mundo, fundamentalmente mediante la creación del fondo de inversión Bridgewater Associates.

Ray Dalio defiende la necesidad de cambiar el sistema capitalista por las grandes desigualdades que genera, pone el énfasis en la educación (y aquí te dejo un vídeo que ha hecho que es una maravilla) y se ha comprometido a donar el 50% de su riqueza a causas sociales durante su vida.

La estrategia All Weather

Básicamente, Ray Dalio defiende que los precios de los activos están determinados fundamentalmente por cuatro elementos:

1.- La inflación: La subida generalizada de los precios.

2.- La deflación: La bajada generalizada de los precios.

3.- El crecimiento económico: Cuando la economía va bien y crece.

4.- La ¨desaceleración¨ económica: Cuando la economía se reduce.

Esto quiere decir que, en función de los parámetros anteriores, tenemos 4 ¨estaciones¨ desde un punto de vista económico:

  Crecimiento Inflación
Precios que suben Crecimiento por encima de lo previsto Inflación mayor de lo esperada
Precios que bajan Crecimiento por debajo de lo previsto Inflación menor de lo esperada

Es muy complicado saber en qué momento se va a producir un cambio de estación y, además, no siguen un orden como las estaciones naturales. Por ello, lo mas sensato es diseñar una cartera que tenga un buen comportamiento en todas las estaciones (All Weather).

Así, Ray Dalio propone diversificar nuestro dinero en los siguientes activos para obtener buenos rendimientos en todo tipo de estaciones económicas:

    • 30% de acciones.
    • 40% de bonos soberanos a largo plazo (20 a 25 años).
    • 15% de bonos soberanos a medio plazo (5 a 10 años).
    • 7,5% en oro.
    • 7,5% en commodities.

Y esto se debe a que, en cada una de estas estaciones, nuestra cartera tendrá activos con un buen comportamiento (enumeramos los que tienen buen comportamiento en cada estación, no todos están en la cartera).

  Crecimiento Inflación
Precios que suben

Acciones

Bonos corporativos

Commodities / Oro

Commodities / Oro

Bonos Indexados a la inflación

Precios que bajan

Bonos soberanos

Bonos indexados a la inflación

Acciones

Bonos soberanos

¿Y qué tal son los rendimientos con esta estrategia?

La estrategia All Weather ha generado un rendimiento de un 10% anual y ha ganado dinero el 85% de los años entre 1984 y 2013, siendo la pérdida media en los años malos del 2% según los cálculos que figuran en el libro de Tony Robbins.

Esta estrategia arrojó también mejores resultados que la típica cartera de 60% en acciones y 40% en bonos durante el período entre 1984 y 2013 según un estudio de David Fabian publicado en Nasdaq.

All Weather Ray Dalio

Otras comparaciones relevantes:

1.- Cuando se calcula las pérdidas de esta cartera durante la Gran Depresión de 1929, la estrategia All Weather arrojaría pérdidas del 20,55% mientras el S&P perdió un 64,4%.

2.- La pérdida media (esto es, coger la pérdida de los años que hubo pérdidas y dividirla entre el número de años con pérdidas) del S&P entre los años 1928 y 2013 fue de 13,66%. Con la estrategia All Weather se quedaría en 3,65%.

3.- Algunos años nefastos para el S&P (1973 o 2002), la estrategia All Weather daría resultados positivos.

Conclusión: la estrategia All Weather

Bueno, pues ahora ya sabéis en qué consiste esta estrategia y los motivos por los que Ray Dalio cree que funciona, ofreciendo oportunidades de generar rendimiento en cualquier contexto económico.

A él no le ha ido mal. Ahora os corresponde a vosotros decidir si la queréis aplicar o no…

¨El secreto de todas las victorias consiste en organizar las cosas que no son obvias¨. Marco Aurelio

2 respuestas a «La estrategia All Weather de Ray Dalio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.