Aceleradores del dinero

Tiempo de lectura: 3'

¿Qué son los aceleradores del dinero?

El concepto de ¨aceleradores del dinero¨  es un concepto utilizado en el ámbito de las finanzas personales para referirse a determinados recursos que, si son utilizados adecuadamente, nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos financieros con mayor rapidez.

Veamos los dos ejemplos más claros de estos ¨aceleradores¨ para que se entienda mejor.

1.- El dinero de otras personas

Nos referimos básicamente a la financiación, al dinero que van a poner otras personas.

Imagínate que tenemos ahorrado 100.000 euros y que lo queremos invertir en comprar apartamentos para alquilarlos y que el precio de compra de cada apartamento es de 100.000 euros.

Podríamos o bien comprar un único apartamento por 100.000 euros (lo cual no está mal, ya que tendremos un alquiler cada mes) o bien podríamos comprar cinco apartamentos poniendo 20.000 euros y pidiendo una hipoteca de 80.000 euros por cada apartamento (lo cual está mucho mejor, ya que tendríamos cinco alquileres cada mes).

Por supuesto, el dinero de otras personas vamos a tener que remunerarlo. Si pedimos una hipoteca, vamos a tener que pagar los intereses y las cuotas de amortización. Si montamos una empresa y otro inversor pone capital, vamos a perder parte del control de la empresa y vamos a tener que distribuir beneficios (por cierto, esto es básicamente lo que hace una aceleradora de start ups).

Por ello, utilizar el dinero de otras personas es muy buena idea siempre que sepamos lo que estamos haciendo, pero una terrible idea en caso contrario.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si compramos un apartamento sin pedir hipoteca alguna, y luego no conseguimos alquilarlo, pues hemos utilizado mal nuestros recursos y tendremos que hacer ciertos pagos cada mes (comunidad, seguros,…) pero la situación no será especialmente crítica. Sin embargo, si hemos comprado cinco apartamentos y no conseguimos alquilarlos, cada mes tendremos que pagar… ¡cinco hipotecas!

Aceleradores
2.- El tiempo de otras personas

Con esta expresión nos referimos a la experiencia, los conocimientos o el trabajo de otras personas.

Imagina que queremos que nuestra empresa tenga una página web pero no tenemos ni idea de como diseñar una página web. Podríamos decidir aprender y hacerlo nosotros mismos (pero nos llevaría mucho tiempo) o contratar a una persona que cuente con los conocimientos adecuados y que lo haga por nosotros. Podríamos tener la página web montada (y vendiendo nuestros productos o servicios) en cuestión de días.

En general, el tiempo de otras personas vamos a tener que pagarlo y, personalmente, creo que a los buenos asesores hay que pagarles bien, ya que son parte de tu equipo y es fundamental que estén contentos.

Dicho lo anterior existen formas de utilizar el tiempo de otras personas sin tener que pagar o pagando muy poco y que son totalmente éticas.

Siguiendo con el ejemplo anterior de los apartamentos, imagínate que quieres comprar apartamentos en las Islas Canarias porque sabes que así vas a poder alquilarlos a turistas durante todo el año. Es muy probable que no tengas ni idea de cómo funciona el mercado inmobiliario en Canarias. Pues bien, los agentes inmobiliarios estarán encantados de explicarte sus peculiaridades ya que es su trabajo. Y no te cobrarán por las explicaciones que te den, sino que cobrarán una comisión cuando compres los apartamentos.

Otra forma de utilizar el tiempo de otras personas es, por ejemplo, invitar a un café o a comer a alguna persona de la que creas que puedas aprender algo. En mi experiencia, la mayor parte de la gente está encantada de compartir sus conocimientos sobre una materia si se lo pides con educación. Probad a invitadme a mí  😛

Conclusión

La conclusión sobre los aceleradores del dinero es muy clara: Si utilizas el dinero y el tiempo de otras personas sabiamente, alcanzarás tus objetivos mucho antes. Si los utilizas mal, es probable que acabes metiéndote en líos (sobre todo con el dinero de otras personas).

Y a ti, ¿se te ocurre algún otro acelerador del dinero? Quizás este blog esté actuando un poco como uno de esos aceleradores del dinero, incrementando tu educación financiera. ¿Has probado a ver si te podría interesar algún otro de los Materiales Recomendados?  😉

El principal valor del dinero radica en que lo estimamos más de lo que vale”. Henry-Louis Mencken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.