Las 5 reglas del Contrarian Investing

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a hablar de la inversión contraria (contrarian investing en inglés) una estrategia de inversión que se basa tanto en el análisis fundamental como en la economía del comportamiento. Veámoslo sin entrar en muchos tecnicismos.

Concepto de Contrarian Investing

La inversión contraria es una estrategia que se basa en dos premisas fundamentales (entre otras): (i) que los mercados se comportan de forma irracional y (ii) que los inversores actúan de forma gregaria (en manada), pudiendo surgir oportunidades interesantes de inversión si haces lo contrario de lo que cree el mercado.

Así, un contrarian investor comprará cuando el mercado cree que el precio va a bajar y venderá cuando el mercado cree que el precio va a subir.

Imagina, por ejemplo, que salen noticias negativas sobre una empresa y que el precio de sus acciones comienza a bajar. La bajada del precio hará que se disparen ciertas órdenes de venta automática (lo que se conoce como stop loss) y hará que otros inversores se asusten. Todo ello reforzará el proceso, saltando más órdenes de venta y asustando a más inversores, por lo que el precio de la acción seguirá bajando.

Pues en esta situación un contrarian investor compraría cuando cree que el precio ha bajado más de lo razonable, esperando que, cuando se calmen las aguas, las acciones vuelvan a su precio racional (que con suerte será mayor al precio que ellos pagaron).

Contrarian Investing

5 reglas del Contrarian Investing

Según un artículo publicado en la revista Forbes, existen 5 reglas sagradas que los contrarian investors deben seguir para acertar.

1.- Cuando te enteres de una noticia por los medios, ya es tarde

En mercados en los que se realizan millones de operaciones en nanosegundos, si tus decisiones se basan en las noticias publicadas por los medios, estás tomando decisiones sobre la base de información obsoleta.

2.- Compra cuando todo el mundo vende y vende cuando todo el mundo compre

Al fin y al cabo, eso es lo que hacemos en la mayor parte de los mercados. ¿No compras tu ropa cuando sale la nueva colección o durante las rebajas? Pues haz lo mismo en los mercados financieros, no te comportes como un cordero que sigue a la manada.

3.- Casi nadie ve una burbuja

Los mercados suelen ignorar las burbujas porque nadie puede permitirse que pinchen. Si quieres saber como detectarlas, hay una serie de indicios que te pueden servir de pista.

4.- No hagas lo que te recomienden ni te creas lo que te digan

Todo el mundo tiene una opinión pero al mercado le da igual lo que opines tú o lo que opine la mayoría. Debes tener tu propio criterio. Te equivocarás a menudo pero con suerte te será rentable las veces que tengas razón.

5.- Lo que es evidente para ti, no tiene por qué serlo para los demás

No olvides que tu actitud es distinta a la de la mayoría, así que es probable que mucha gente no comparta tu opinión. Que eso no te detenga.

Conclusión

Si bien yo no me considero a mi mismo un contrarian investing, estoy de acuerdo en que, a veces, los mercados se comportan de forma irracional y en que un buen inversor debe tener su propia opinión. Si esa opinión es contraria a la de la mayoría… ¡no es necesariamente una mala señal!

¨Los mercados financieros están llenos de personas que saben el precio de todo, pero que no saben el valor de nada¨. Philip Arthur Fisher, inversor norteamericano precursor del growth investing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.