Los 5 mayores default soberanos del siglo XXI

Tiempo de lectura: 7'

Ya vimos que España fue el primer país en la historia en dejar de pagar a sus acreedores en 1557. Pero, aunque pueda parecer lo contrario, las bancarrotas de estados son muy frecuentes.

Según un informe publicado por la agencia de calificación crediticia Moody´s en 2012, entre 1997 y 2012 hubieron 30 restructuraciones de deuda soberana.

De estas 30 restructuraciones, en el 97% de los casos se extendió el plazo, en el 81% se redujo el tipo de interés y en 48% se redujo lo que se debía en concepto de principal (es decir, hubo un default).

Nota: El informe de Moody’s no incluye los supuestos en los que hubo un rescate. Por ejemplo, Irlanda, Portugal, España y Chipre fueron rescatados entre 2010 y 2013 pero no impagaron sus deudas. Tampoco incluye a Islandia que en 2008 dejó caer a sus bancos (que fueron los que impagaron deuda).

Veamos ahora los 5 mayores defaults soberanos que han ocurrido por ahora en el siglo XXI (¡aunque ha habido más!).

1.- Default de Argentina en 2001

Desde 1991, Argentina había fijado la paridad entre el peso y el dólar para luchar contra la hiperinflación. El estado comienza a endeudarse demasiado para poder mantener la paridad y como resultado de ciertas políticas.

Además, la paridad con el dólar hacía que el peso estuviese sobrevalorado, penalizando las exportaciones argentinas (era más barato comprar carne a Brasil, pagando en reales, que a Argentina, pagando en dólares).

La situación era tan grave que el Fondo Monetario Internacional tuvo que acudir en auxilio de Argentina, prestándole casi 22.000 millones de dólares entre 2000 y 2001 .

A finales de noviembre de 2001, aumenta la preocupación de que se vaya a devaluar el peso, por lo que los argentinos acuden en masa a retirar su dinero en dólares (y que no les afecte así la devaluación).

En respuesta, el 1 de diciembre de 2001, Domingo Cavallo, Ministro de Economía, anuncia el famoso corralito, limitando las cantidades que se podían disponer a 250 pesos a la semana. Poco después, el Fondo Monetario Internacional anuncia que va a dejar de apoyar a Argentina debido a su incumplimiento de las condiciones impuestas en el programa de rescate. Y claro, se lía parda.

Las protestas alcanzan un nivel de violencia tal que 24 personas mueren durante las mismas y el Presidente De La Rúa y el Ministro de Economía Cavallo acaban dimitiendo.

El 23 de diciembre, el nuevo Presidente, Rodríguez Saá, anuncia que Argentina dejará de hacer frente a los pagos de principal su deuda soberana que asciende los 93.000 millones de dólares. Dos días después, dimite.

El 3 de enero de 2001, el Presidente Eduardo Duhalde (quinto presidente en tres semanas), anuncia que se va a cancelar la paridad, devaluándose el peso hasta 1,4 pesos por dólar. El 6 de enero la decisión es ratificada por el Congreso argentino. Poco después, se deja fluctuar libremente el peso devaluándose hasta 1,8 pesos por dólar.

Como resultado de la crisis, el PIB real se redujo un 11% en 2002, el paro aumentó hasta el 22,5% y Argentina perdió acceso a los mercados internacionales de capitales. La deuda externa llegó a sufrir recortes de principal (impagos) de hasta el 66%…

Default Venezuela

2.- Default de Ecuador en 2008

Este default es muy interesante porque se debió, no a la incapacidad de pagar, sino a la voluntad de no pagar. En enero de 2007 Rafael Correa es elegido presidente de Ecuador incluyendo en su programa una auditoría de la deuda soberana para repudiar la que fuese ilegítima.

El gobierno ecuatoriano supo contemporizar y la jugada les salió bastante bien. En noviembre de 2008, poco después de la quiebra de Lehman Brothers, Correa da la orden de no pagar.

En ese momento, debido a la delicada situación de los mercados, tres de los principales fondos que tenían bonos ecuatorianos se ven obligados a liquidar posiciones para conseguir liquidez, lo que hace que los bonos ecuatorianos (que cotizan al 70% del valor nominal) se desplomen al 20% de su valor nominal.

Entonces entra en escena el Banco del Pacífico, un banco ecuatoriano, que comienza a comprar los bonos en torno al 35% del valor nominal. Como había tantos problemas y tan grandes, casi nadie se preocupó demasiado de lo poco que representaba la deuda de Ecuador.

Y así, Ecuador consiguió restructurar su deuda de una forma magistral.  😯

3.- Default de Grecia en 2014

Intentando hacer corta una historia muy larga, digamos que en 2009, el gobierno de Papandreou descubre que el gobierno anterior ha falsificado las cuentas (con la ayuda de Goldman Sachs) y que el déficit y endeudamiento del estado era mucho mayor de lo que se creía.

A esto le combinamos la crisis mundial y la desconfianza de los inversores (justificadas por las falsedades o por la dificultad para calcular el coste exacto de las Olimpiadas de Atenas en 2004, por ejemplo) y nos encontramos con que Grecia es incapaz de obtener financiación en los mercados.

Llega entonces un primer rescate en 2010 por importe de 110.000 millones de euros, recortes, austeridad, privatizaciones y protestas.

Un año después, en 2011, nos encontramos con un segundo rescate de 130.000 millones de euros, y mas recortes y protestas. Y ello a pesar de que los bonistas aceptaron una reducción del 53,5% del valor nominal de sus bonos.

En 2014, tras una nueva recesión, se convocan elecciones generales y gana el partido Syriza, que rechaza el rescate. Ante ello, se paralizan los desembolsos del rescate mientras el Ministro de Economía, Yanis Varoufakis, renegocia sus términos. Pero las negociaciones se rompen en junio y se convoca un referéndum sobre los términos del rescate. El 1 de julio Grecia deja de pagar 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional.

El 5 de julio se celebra el referéndum, con el 61% de los votos en contra del rescate. Los rumores de que se produzca la salida de Grecia del euro se disparan.

Se nombra a un nuevo Ministro de Economía y el 13 de julio se alcanza un acuerdo para un tercer rescate de 86.000 millones de euros, en términos muy similares a los rechazados en el referéndum.

Los resultados de la crisis son todavía difíciles de concretar (y un cuarto rescate no se puede descartar), pero entre 2008 y 2015 el PIB de Grecia se contrajo un 25%, la tasa de paro ascendió al 26% (superando el 60% entre los jóvenes) y millones de personas vivían bajo el umbral de la pobreza (incluyendo al 45% de los jubilados).

Default Grecia

4.- Default de Puerto Rico en 2017

Esta crisis es muy interesante por ser Puerto Rico un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos con ciertas peculiaridades (que explica la Reserva Federal de Richmond): (i) no puede abandonar el dólar, por lo que no puede devaluar su moneda (parecido a Grecia con el euro), (ii) los depósitos en sus bancos están garantizados por los Estados Unidos (concretamente, el Federal Deposit Insurance Corporation) por lo que no se produce un pánico bancario, y (iii) sus municipios no pueden seguir el procedimiento de quiebra previsto en Estados Unidos (el Chapter 9, al que se acogió Detroit en julio de 2013).

Las causas de las crisis en Puerto Rico son básicamente tres:

(a) en 2006 se acaban una serie de estímulos que hace que muchas empresas norteamericanas abandonen Puerto Rico;

(b) se produce un gran despilfarro por las administraciones públicas. Por ejemplo, la empresa que produce la electricidad es estatal y los municipios no pagan la electricidad. El municipio de Aguadilla llegó a construir una pista de hockey sobre hielo; y

(c) la infrafinanciación del estado por las exenciones fiscales y por recibir menos fondos del Estado Federal por ser un Territorio Libre Asociado y no un Estado normal.

Este cocktail llevó a Puerto Rico a impagar su deuda en enero de 2016. El gobierno de Obama aprobó en 2016 el programa PROMESA para intentar restructurar los 72.000 millones de dólares a los que ascendía la deuda de Puerto Rico. Al amparo de esta ley, Puerto Rico y la famosa empresa eléctrica están intentando forzar a los acreedores a restructurar su deuda, pero la cuestión está ya en los tribunales…

Y para colmo de males, en octubre de 2017 Puerto Rico fue golpeada por el huracán María. Y luego por los tweets del Presidente

Default Puerto Rico

5.- Default de Venezuela en 2017

La crisis en Venezuela tiene distintas causas pero, en mi opinión, las resume muy bien este artículo, siendo fundamentalmente: (i) las políticas socialistas llevadas a cabo primero por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro que han desincentivado la inversión extranjera y reducido la eficiencia; (ii) la caída del precio del petróleo; (iii) la corrupción; (iv) la destrucción de la moneda y (v) la hostilidad internacional (especialmente de los Estados Unidos).

A pesar de la crisis, Venezuela consiguió hacer frente a los pagos de su deuda exterior hasta noviembre de 2017, fecha en la que dejó de pagar 200 millones de dólares en intereses. No obstante, gracias al apoyo fundamentalmente de Rusia,  Venezuela consiguió pagar con retraso y restructurar parte de su deuda, ganando así algo de tiempo.

La situación era tan desesperada que en diciembre de 2017 se anunció la creación del Petro, una criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo, gas y oro del país y que pretendía ser una fuente de captación de divisas internacionales (con la que, según el presidente Maduro, recaudó 5.000 millones de dólares).

La situación es tan caótica a la fecha en la que escribo, que es descrita por Reuters como un limbo default. Me temo que habrá más capítulos…

Conclusión

Los defaults de estados son mucho más habituales de los que parece, si bien no en todos los casos se producen impagos de principal. Tenedlo en cuenta a la hora de invertir en bonos soberanos.

¨Estados Unidos puede pagar cualquier deuda que tenga, porque siempre puede imprimir dinero. Por tanto, la probabilidad de default es del cero por ciento.¨ Alan Greenspan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.