5 consejos de finanzas personales para mujeres

Tiempo de lectura: 2'

Desde aquí, me gustaría poner mi granito de arena y dar unos consejos para que, aquellas mujeres que lo deseen, puedan tomar las riendas de sus propias finanzas personales.

Antes de que nadie me acuse de machista, estos consejos pueden aplicar igualmente a los hombres, pero la particularidad de la situación de algunas mujeres, hace estos consejos especialmente relevantes para ellas. Vamos allá.

1.- Gestiona tu propio dinero y edúcate a ti misma

Muchas mujeres se desentienden de la gestión de sus finanzas, dejándolas en manos de su pareja.

Esto es un error por dos motivos:

(i) porque, si no asumes la gestión de tu dinero, no podrás alcanzar tus propios objetivos financieros ni aprender, y

(ii) porque, si por cualquier motivo tu pareja deja de poder encargarse de tus finanzas (separación, divorcio, incapacidad, muerte…) te encontrarás en una situación muy comprometida.

Asegúrate de que entiendes cuáles son tus ingresos y tus gastos, tus activos y pasivos y tus impuestos. Si quieres, empieza por aquí.

2.- Sé creativa a la hora de generar ingresos

Existen muchas más formas para generar ingresos además de un empleo (y, en mi opinión, ¡mucho mejores!) tales como realizar inversiones productivas o montar tu propia empresa.

Incluso en el caso de que hayas decidido sacrificar tu carrera profesional por cuidar a tus hijos, puedes encontrar formas de generar ingresos adicionales desde casa. Aquí tienes algunas ideas.

Si tu plan financiero es que te mantenga tu pareja, tienes mucho margen para mejorarlo.

3.- Planifica tus objetivos a largo plazo

En general, las mujeres viven más que los hombres. Tienes que tenerlo en cuenta a la hora de fijar tus objetivos y planificar tu jubilación. Tener una cantidad ahorrada puede no ser suficiente ya que es posible que vivas más de lo que duren tus ahorros.

Asegúrate de tener un flujo de caja que te permitan vivir con comodidad sin depender de nadie (¡y menos del gobierno!).

Mujeres

4.- Sé consciente de lo que vales y piensa en ti misma

Ciertos estudios (como éste o éste)  han demostrado que las mujeres tienen tendencia a infravalorar sus capacidades (a diferencia de los hombres, que tienden a sobrevalorarse). Piensa en la última vez que viste a una mujer presumir de que es muy buena en algo. La estadística dice que es probable que seas más capaz de lo que crees.

Además, algunos estudios revelan también que las mujeres tienen mayor empatía que los hombres (aunque parece que la evidencia no es concluyente). Eso está fenomenal pero no te olvides de pensar un poco más en ti. No seas generosa con tu dinero sólo con los demás. Se generosa también contigo misma.

5.- Sé un poco más arriesgada

De nuevo, parece que las mujeres tienen mayor aversión al riesgo que los hombres.

Eso no es necesariamente malo siempre que esa aversión al riesgo no te impida invertir. Empieza invirtiendo pequeñas cantidades y, a medida que vayas ganando confianza, aumenta los importes invertidos. ¡Pero invierte!

¨A menudo digo a los emprendedores que si Lehman Brothers hubiera sido Lehman Brothes & Sisters, no habría quebrado¨. Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.