4 datos sorprendentes sobre la Reserva Federal

Tiempo de lectura: 4'

En este post me gustaría hablaros de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo.

Antes de investigar sobre la Reserva Federal, yo asumía que simplemente era el banco central de Estados Unidos y que funcionaba de forma parecida a los bancos centrales europeos. Pues sí, pero no. Os voy a contar cuatro cosas que espero que os sorprendan:

La Reserva Federal nació en una reunión secreta

Es cierto que el primer borrador de la que sería la futura ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act) fue redactado en una reunión secreta que tuvo lugar en 1910 en la isla de Jekyll, en Georgia. La verdad es que el nombre de la isla ya es de guasa porque suena a Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Pero es que, encima, los asistentes a dicha reunión (banqueros o políticos relacionados con eminentes banqueros) acudieron a la misma en un vagón de tren privado y usando seudónimos que escondían su verdadera identidad. Durante la semana que estuvieron reunidos, redactaron un primer borrador que, con ciertas modificaciones, se convertiría en la futura ley de la Reserva Federal.

Esta reunión secreta fue expresamente reconocida por la Reserva Federal celebrando el cien aniversario de su constitución… ¡en la misma isla!

Este origen secreto ha alimentado una teoría conspiranoica sobre la Reserva Federal (popularizada por el libro La criatura de la Isla Jekyll de Edward Griffith). En otro post futuro os contaré mi opinión al respecto pero por ahora os diría que, si queréis leer ese libro, leáis también El Banco de América: La lucha épica por crear la Reserva Federal, que aporta una visión distinta (ambos links son de afiliado y a la versión inglesa). Así os podéis formar vuestra propia opinión conociendo los dos puntos de vista.

Reserva Federal Washington

La Reserva Federal no es una reserva

Es normal asumir que la Reserva Federal es la depositaria de las reservas de oro de Estados Unidos, pero no es así. Las reservas de oro se encuentran principalmente en Fort Knox y pertenecen al Departamento de Tesorería (Treasury Department).

Sí que era así en el momento de su constitución, cuando la Reserva Federal debía poseer una cantidad de oro igual al 40% de todos los dólares que existiesen y convertir dichos dólares en oro a un precio de USD 20,67 por onza.

Pero en 1933 la Reserva Federal se encontraba en una situación muy delicada ya que, como resultado de la Gran Depresión, una gran cantidad de oro había sido retirada. Esto llevo al presidente Franklin Delano Roosevelt a prohibir la tenencia de oro bajo pena de cárcel (lo contamos aquí).

Y en 1934, con la firma de la Gold Reserve Act, la Reserva Federal transfirió las reservas de oro al Departamento de Tesorería a cambio de un certificado de depósito. Así que la Reserva Federal no es una reserva de oro…

La Reserva Federal no es verdaderamente federal

Con esto nos referimos a que la Reserva Federal no es una institución pública que pertenezca al Gobierno de los Estados Unidos sino que es una mezcla entre institución pública y empresa privada. Intento explicaros su estructura con sencillez:

1.- El órgano superior de la Reserva Federal es el Consejo de Gobernadores (Board of Governors) constituido por 7 gobernadores nombrados por el Presidente y ratificados por el Congreso de los Estados Unidos. En teoría, el Consejo de Gobernadores es independiente del Gobierno de los Estados Unidos.

2.- Las políticas de la Reserva Federal son implementadas mediante 12 Reservas Federales Regionales que tienen accionistas. Estos accionistas son fundamentalmente bancos privados que participan en el sistema, muchos de los cuales deben ser accionistas por ley (los denominados bancos nacionales). La identidad exacta de los accionistas es secreta.

Estos accionistas, aunque no tienen los mismos derechos que un accionista normal (por ejemplo, no pueden vender sus acciones), tienen el derecho de nombrar al presidente y al primer vicepresidente de la Reserva Federal Regional y tienen el derecho a recibir un dividendo anual del 6%  (con ciertas excepciones) .

3.- Las decisiones de política monetaria (subir o bajar tipos de interés, las rondas de quantitative easing, operaciones REPO…) las toma el Comité Federal del Mercado Abierto (Federal Open Market Committee) que está compuesto por 11 miembros: los 7 gobernadores del Consejo de Gobernadores y 4 presidentes de Reservas Federales Regionales (de los cuales uno siempre es el de Nueva York y los otros tres rotan). Este es el comité que se reúne cuando sale en los medios que se va a reunir la Reserva Federal.

Pues bien, esta naturaleza mixta ha sido argumentada incluso por la propia Reserva Federal para defender que no le aplica determinada normativa de libertad de información que aplica a otras agencias del Gobierno de los Estados Unidos e incluso ha dado lugar a numerosos litigios.

Reserva Federal Washington

Objetivo de máximo empleo

Desde 1977 la Reserva Federal tiene como objetivo lo que es conocido como un doble mandato:  (i) controlar la inflación y (ii) generar el máximo empleo posible .

Estos dos objetivos pueden implicar en muchos casos contradicciones entre sí.

Otros bancos, como el Banco Central Europeo, tienen el control de la inflación como objetivo principal aunque, en teoría, siempre y cuando no perjudiquen el control de la inflación, tiene también como objetivo apoyar otras políticas de la Unión Europea, incluyendo el pleno empleo.

Espero que este post os haya resultado interesante. Si no es así, por favor decídmelo porque yo soy un poco friki de la historia.  Pero la idea es que este blog sea de todos. ¡Ah!, y si os ha gustado, por favor compartid en las redes sociales.

¨Todo lo que la Reserva Federal puede hacer es dar préstamos a cambio de una garantía¨. Ben Bernanke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.