10 señales de que necesitas ayuda con tus finanzas

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a ver una serie de señales que indican que tus finanzas están en problemas. Como lector de este blog, espero que no puedas identificar ninguna de estas señales en tu vida pero es conveniente saber cuáles son. ¡Vamos allá!

1.- No consigues llegar a fin de mes

De todas las señales, ésta es la más preocupante. Tienes que hacer algo urgentemente o cada vez irás a peor. Prueba a reducir tus gastos discrecionales hasta que vuelvas a tomar el control.

2.- No consigues ahorrar

Si llegas a fin de mes pero no consigues ahorrar, tienes que cambiar de dinámica o todo va a seguir como hasta ahora. Quizás no sería mala idea reducir temporalmente alguno de tus gastos o buscarte un ingreso extra.

3.- Tienes facturas impagadas

Puede que el problema no sea que no tengas suficiente dinero, sino que no lo sabes gestionar bien. Aprende a manejar tu dinero.

4.- Te han rechazado la tarjeta

Eso quiere decir que has alcanzado tu límite. ¿Qué estás comprando? ¿Es algo necesario o un capricho? Ten en cuenta que la tarjeta de crédito puede implicar que pagarás todo el mes que viene (en cuyo caso puedes no tener dinero suficiente para hacer el pago cuando toque) o que lo que pagues se convierte en una deuda a pagar en unos meses (y la deuda de la tarjeta de crédito es la más cara que hay). No creo que sea buena idea…

Señales

5.- El saldo de tu cuenta es muy pequeño

Sería prudente que tuvieses ahorros suficientes para hacer frente a un imprevisto. ¿Qué pasa si te tienes que hacer una operación que no cubre la Seguridad Social? ¿O si se te rompe el coche y no lo cubre el seguro? Intenta tener un poco ahorrado para emergencias.

6.- No tienes objetivos financieros

Si no tienes objetivos, no tienes un camino que seguir e irás a la deriva. Puedes acabar en un destino que hayas planeado o en uno que no… ¿Lo vas a dejar al azar?

7.- Tu plan para la jubilación es la pensión del Estado

Fantástico. Está gestionando tu dinero un político. Seguro que antepone tu bienestar al suyo…

8.- No tienes inversiones

Si lo único que haces es ahorrar dinero, tu capacidad adquisitiva está siendo erosionada por la inflación. De poco te va a servir el dinero que ahorres.

¿No me crees? Hace 20 años, con 1.000 pesetas (6 euros), salías de marcha toda la noche. Ahora no te llega para dos copas.

¿Y cuántos años te faltan para jubilarte? Seguro que la edad de jubilación irá aumentando…

9.- Tienes deuda mala

Fatal. Te dedicas a comprarte cosas (que probablemente no necesitas) endeudándote, de tal forma que reducirás tu flujo de caja futuro para poder repagar la deuda. La deuda mala es robarse a uno mismo…

10.- Cuanto más ganas, más gastas

De acuerdo, hay señales peores, pero… si consigues un aumento de sueldo y te lo gastas en más caprichos, ¿cómo vas a cambiar tu vida? Seguirás igual, teniendo que trabajar para poder pagarte un coche más caro o una casa más grande… Se llama la carrera de la rata.

¿Qué hacer si se da alguna de estás señales?

Dependiendo de lo seria que sea la señal, puedes empezar por tomar los pasos que describimos en este post. Si la situación es crítica, lo más prudente será pedir asesoramiento a un profesional. A la larga, más caro será no contar con su ayuda…

¨Ten cuidado con los pequeños gastos. Una pequeña fuga hundirá un gran barco¨. Benjamin Franklin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.